Fluencia Postural · Flexibilidad - FLUENCIA POSTURAL

Fluencia Postural logo
Title
Vaya al Contenido

FLEXIBILIDAD · FLUENCIA POSTURAL


FLEXIBILIDAD

El entrenamiento de la flexibilidad por cadenas miofasciales se basa  en los trabajos del fisioterapeuta francés Philippe Souchard creador del  método de Reeducación Postural Global y en las investigaciones sobre  fascias realizada por el Dr. Andrejz Pilat,  creador del abordaje osteopático de la Inducción Miofascial.

Ambos, juntos con otros autores y mi formación en diferentes  disciplinas, influyeron en mí como kinesióloga para crear este  entrenamiento de la flexibilidad basado en la puesta en tensión por  contracción excéntrica de las cadenas miofasciales tanto estáticas  como dinámicas, utilizando la tensegridad como forma de diseño del  cuerpo para repartir el esfuerzo y organizar la cadena miofascial desde  un punto de vista biomecánico y neurofisiológico.
Las neurociencias aparecen en el desarrollo del conocimiento como una  solución y camino para construir salud desde una perspectiva mas amplia,  menos analítica y mas global, aclarando muchos conceptos sobre el  funcionamiento de nuestro cuerpo. Dentro de este  marco se inscribe el desarrollo de este entrenamiento de la  flexibilidad, donde la biomecánica actualizada desde el concepto del  diseño del cuerpo pensado como estructura tensegril y la neurofisiología  con sus últimas investigaciones sobre propiocepción, son  sintetizadas por mí en este entrenamiento.
Flexibilidad en Fluencia Postural
Las cadenas miofasciales estáticas descriptas por Philippe Souchard son  las más olvidadas en los entrenamientos dinámicos. Si bien su función es  mantener al cuerpo de pie, se les agrega la función dinámica cuando nos  movemos, no es que no trabajen durante la  realización de un gesto motor. Y tienden al acortamiento y rigidez. Es  por eso que se impone su entrenamiento excéntrico, ya que al estar más  fluentes asisten a las cadenas dinámicas mejorando la eficiencia del  gesto motor. Además, y este punto es muy importante,  se evita la construcción de lesiones a lo largo del tiempo, tanto  articulares como musculares, ya que las estructuras articulares  profundas se encontrarán más libres y decoaptadas y el esfuerzo  realizado en los gestos motores estará distribuido y no localizado  en una sola estructura muscular sino en toda la cadena.
Flexibilidad en Fluencia Postural
El concepto de tensegridad apareció en la arquitectura a mediados del  siglo 20. Se puede traducir como integridad de tensión. Buckminster  Fuller, arquitecto, creo en 1940 el domo geodésico, pero fue el escultor  Kenneth Snelson quien desarrollo unos prototipos  que contenían elementos que solo respondían a la tracción y a la  compresión. Un conjunto estructural de este tipo se dice que está  preparado para responder eficazmente a requerimientos dinámicos de  cualquier orientación. Ingber, biólogo molecular, toma este  concepto de la escultura y dice lo siguiente en su libro The  Architecture of Life (1998) : La tensegridad es probablemente un  principio de organización de todo el mundo físico. Las estructuras con  estabilidad propia se forman de una manera espontánea en diferentes  escalas. El citoesqueleto es tan solo un ejemplo de ese comportamiento.
El tejido conectivo está organizado como estructura tensegril. Las  fascias musculares, viscerales, la fascia superficial, responden a los  principios de la tensegridad. En este entrenamiento se trabaja  constantemente este concepto para amplificar el tejido y  repatir la carga vertical gravitatoria sacándola de los huesos y  articulaciones, y llevándola a las cadenas miofasciales y a la fascia  superficial. Esto por supuesto tiene consecuencias en la realización de  un movimiento. Desde el punto de vista kinésico se  amplifica el gesto pero sin esfuerzos localizados. Nuevamente se actúa  sobre la eficiencia del gesto.

El entrenamiento de la flexibilidad por cadenas miofasciales utiliza la  anatomía desde la biomecánica de la tensegridad y desde la  neurofisiología. Es un anacronismo la división entre teoría y practica.  Es la síntesis de la teoría y la práctica, es entender  la anatomía y la neurofisiología, pero entenderla prácticamente, en el  propio cuerpo.
www.fluenciapostural.com / Posturología Clínica
Logo Fluencia Postural
Todos los derechos reservados · Copyright 2019
Linea
Visitanos también en:
www.fluenciapostural.com
Todos los derechos reservados · Copyright 2019
Regreso al contenido