REFLEJOS PRIMITIVOS ACTIVOS
Integración de Reflejos Primitivos del Neurodesarrollo
En Fluencia Postural
Reflejos
INTEGRACIÓN DE LOS REFLEJOS PRIMITIVOS DEL NEURODESARROLLO
Nuestro SISTEMA NERVIOSO se desarrolla a través del MOVIMIENTO.
El desarrollo del sistema nervioso está dado por programas motores innatos comunes para todas las personas, pero que es un proceso único para cada individuo.
Los REFLEJOS PRIMITIVOS, Arcaicos o Primarios son patrones innatos de movimiento, es decir movimientos automáticos y estereotipados esenciales para la supervivencia del ser humano desde su nacimiento. Aparecen en la vida intrauterina y continúan desarrollándose después del nacimiento. Son necesarios para pasar por el canal de parto, succionar y alimentarse, controlar la cabeza y cuello, desarrollar habilidades auditivas y visuales, comenzar a trasladarse y construir la dimensión espacio-tiempo, ponerse de pie, caminar, correr saltar, trepar, hablar, agarrar objetos, escribir, entre otras.
Los reflejos primitivos y los patrones básicos de movimiento son considerados los cimientos básicos para el desarrollo motriz, emocional y cognitivo de cada persona.
Están controlados por centros nerviosos subcorticales mientras se produce la maduración del Sistema Nervioso que culminará en la posibilidad de lograr cierto control cortical y voluntario del movimiento.
Deben aparecer, cumplir su función y deberían tener una vida limitada, es decir integrarse y ser controlados por centros superiores del sistema nervioso en los primeros años de vida.
Si los Reflejos Primitivos permanecen activos en la infancia o en la adultez,
ya sea por falta de integración o por reactivación, o bien no se desarrollaron adecuadamente, pueden interferir en el desarrollo motriz, cognitivo o emocional.
Por ejemplo, los movimientos voluntarios pueden ser imprecisos y pueden convocarse cadenas miofasciales innecesarias para la acción en curso provocando tensiones, dolores y torpeza motora, o bien interferir en el desarrollo del aprendizaje o ejecución de la lectura o escritura o inclusive interferir en la construcción de la emocionalidad de la persona.
Diferentes circunstancias pueden ocasionar dos situaciones:
la falta de integración de los reflejos primitivos y en consecuencia que permanezcan activos manifestándose como un patrón involuntario en el que la persona permanece atrapada,
o bien que estos reflejos no se hayan desarrollado lo suficiente y entonces no se logre la habilidad con la que el reflejo se encuentra relacionado.
Puede suceder que algunos Reflejos Primitivos se encuentren integrados y otros activos o no desarrollados, o bien que permanezcan alterados en su totalidad dando como resultado diferentes situaciones clínicas muy personales. Como consecuencia el desarrollo posterior en niveles jerárquicos superiores puede verse comprometido o bien ser logrado en base a múltiples compensaciones.
La falta de integración de los reflejos primitivos puede presentarse de diferentes formas clínicas:
Problemas para agarrar el lápiz
Caminar en puntas de pie
Dificultad para andar en bicicleta o patear
pelotas
Apoyarse en la mesa para escribir
Sentarse en “W”
Dificultades para leer o escribir
Movimientos de la boca asociados a
movimientos finos de mano
Timidez excesiva
Ser extremadamente asustadizos
Hipersensiblidad de los sentidos
Mareo por movimiento
Dificultades oculomotoras
Enuresis
Alteración en el tono muscular
(Hipotonía/Hipertonía)
Gran esfuerzo para realizar actividades
que suelen hacerse de manera automática
Torpeza y descoordinación.
Dificultad para cruzar la línea media del
cuerpo
Los Reflejos Primitivos pueden ser evaluados clínicamente y mediante el tratamiento adecuado ser integrados o desarrollados.
El abordaje de estos patrones básicos de motricidad proporciona una importante puerta de entrada para la intervención terapéutica del sistema neurosensoriomotor, desde los centros nerviosos inferiores hacia los centros nerviosos superiores, brindando una potente y concreta vía terapéutica.
FLUENCIA POSTURAL.
Te gustaría comenzar un Tratamiento Postural ?