POSTUROLOGÍA CLÍNICA / REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL ( RPG ) / ENTRENAMIENTO DINÁMICO DE LAS CADENAS MIOFASCIALES ACTIVAS DEL NEURODESARROLLO
Tratamiento Postural
En Fluencia Postural
TRATAMIENTO POSTURAL
Las personas que consultan por su postura entienden como tratamiento postural lograr que sus músculos posteriores logren “ponerlas derechas” según cierta imagen estética estática. Muchas veces adquieren elementos del mercado que los llevan pasivamente a esas posiciones creyendo que es el camino correcto para su postura.
Es por ello que en Fluencia Postural primero transmitimos la información científica y clínica actualizada de qué es realmente la POSTURA y cómo enmarcamos para cada persona
SU TRATAMIENTO POSTURAL.
La población general DESCONOCE que la postura es un logro del desarrollo del SISTEMA MOTOR para poder ESTABILIZARNOS contra la fuerza de la gravedad que nos influye en todo momento en la tierra.
A partir de esta organización dinámica témporo-espacial de una corporalidad ESTABLE se entrelazan múltiples dimensiones que van a influir en la postura propia (biomecánica, neurosensoriomotora, cognitiva, emocional).
El SISTEMA TONICO POSTURAL descripto por primera vez por Martins Da Cunha y Orlando Da Silva es el encargado de integrar informaciones provenientes de la visión, la propiocepción (músculos, fascias, articulaciones), interocepción (vísceras), graviceptores (sistema vestibular, riñones), piel, boca, pies, entre otros y organizar el tono de las cadenas miofasciales que nos mantendrán de pie.
La ESTABILIDAD es un logro del SISTEMA NERVIOSO.
Nos toma alrededor de un año de vida ponernos de pie y tres años poder lograr una motricidad dinámica básica (correr, saltar, trepar, saltar en un pie), período en el cual los reflejos primitivos se encuentran activos y funcionan como andamiaje del desarrollo neurosensoriomotor. Estos reflejos se van encadenando en el tiempo para ir construyendo los hitos del desarrollo humano como tal. Con la práctica en sucesión temporal de los reflejos primitivos, el sistema nervioso se va desarrollando en las dimensiones neurosensoriomotora, cognitiva y emocional hasta lograr la bipedestación estable para posibilitar el espectro de movimiento humano posible.
Nuestro SISTEMA NERVIOSO se desarrolla a través del MOVIMIENTO,
es muy importante comprender esto. Si bien la POSTURA parece que sólo responde a la ESTÁTICA, para su tratamiento debemos comprender la información que el Sistema Nervioso utiliza para poder quedarse quieto. Esta aparente “simpleza” de poder permanecer en una posición estable, y además sostenerla en el tiempo, es una de las funciones más complejas del Sistema Nervioso.
Debe suceder de manera AUTOMÁTICA, así la voluntad puede dirigirse a funciones cognitivas superiores como el pensamiento, el aprendizaje, la comunicación entre otras.
Cada tratamiento es diseñado individualmente
ya que surge de una evaluación clínica de la situación postural de la persona al momento de la consulta. Se evalúan los neurocaptores posturales principales estudiados por la
POSTUROLOGIA CLINICA
(pies, ojos, boca, vestíbulo),
la persistencia o ausencia de reflejos primitivos del neurodesarrollo y el tono muscular global (hipertono /hipotono) y de cada cadena miofascial postural.
En la primera consulta se suceden preguntas inesperadas, divertidas aunque muy certeras cuando se confirman reflejos persistentes o neurocaptores alterados.
Cosquillas exageradas?
Mareos en medios de transporte?
Se menciona algo peculiar de tu gateo de
niñe?
Tenías miedo en la infancia?
Te cuesta distinguir derecha e izquierda?
Te llevas las cosas por delante dentro de
tu casa?
Torpeza motora?
Te desorientas con facilidad en la calle?
Te sentás con las piernas y brazos cruzados?
Te apoyas exageradamente en la mesa para
escribir?
Aprendiste o te costó aprender a andar en
bicicleta?
Te hacías pis en la cama en edades
posteriores a los 3 años?
Te sobresaltan los sonidos fuertes o las
luces intensas?
Bruxas o tenés tensión mandibular?
Caminas o caminaste en puntas de pie?
Te sentas en W?
Movés la boca cuando usas las manos?
Necesitas agarrarte de la baranda
al subir o bajar escaleras?
Estas características aparentemente inconexas, tienen explicación desde este abordaje de la postura como un logro del neurodesarrollo.
Entonces, el tratamiento postural actual responde a una visión terapéutica dinámica construida por la genética innata del movimiento a través de la aparición de los reflejos primitivos y la experiencia de su práctica durante la infancia. Se arma una historia corporal que nos estabiliza contra gravedad (sistema tónico postural) y también hacia el movimiento (trasferencia a la dinámica), logrando una definición más compleja de POSTURA, entendiéndola como ORGANIZADOR TEMPORO-ESPACIAL
¿COMO COMENZAR EL TRATAMIENTO?
Se reconocen tres momentos en la actualidad para el tratamiento postural, que pueden ser realizados sucesiva o simultáneamente. El primero de ellos es la reprogramación postural propuesta por la POSTUROLOGIA CLINICA que actúa desde la teoría del caos a través de los neurocaptores posturales del Sistema Tónico Postural (pies, ojos, oído, boca) y la reintegración de reflejos primitivos persistentes.
El segundo momento es la corrección neurobiomecánica postural a través del tratamiento de las cadenas miofasciales posturales, desde la inhibición propioceptiva del tono regulando este último hacia la fluencia de las cadenas.
El tercero es la puesta en acción dinámica de la corporalidad, una dinámica que dimensiona la corporalidad hacia la construcción del esquema corporal del sujeto deseante.
Se sugiere comenzar con sesión de evaluación de neurocaptores posturales (pies, ojos, oído, boca) y evaluación de reflejos primitivos y posturales para su integración o desarrollo, para luego continuar con sesiones de Reeducación Postural Global (RPG) Método Souchard o bien con sesiones de Osteopatía y sus nuevos abordajes de tratamiento del Sistema Postural como la Posturoterapia Neurosensorial (PNS).
Luego se continúa con el Entrenamiento dinámico de las cadenas miofasciales activas del neurodesarrollo, siendo esta la culminación del abordaje postural llevando la corporalidad hacia una agilidad multidireccional fluente y saludable. Esta etapa final se realiza a través de clases individuales también en el espacio de Fluencia Postural con las docentes del equipo de salud. El fin del tratamiento se produce con la transferencia progresiva a actividades físicas específicas que la persona desee abordar.
Te gustaría comenzar un Tratamiento Postural ?